miércoles, 25 de noviembre de 2015

La discriminación de la mujer en Hollywood: una pendejada más

Hace unas semanas, Jennifer Lawrence dijo que se sentía discriminada. Como lo lee, la misma que tiene 25 años y gana 46 millones de dólares por película, ha dicho que se sintió discriminada porque en la película Escándalo Americano, Bradley Cooper ganó el 9% de las ganancias de taquilla y ella el 7%. Imagínense cuando la muchacha se entere de que hay sitios donde se practica la mutilación genital, la violación preventiva o no se deja manejar a las mujeres.

Jennifer Lawrence cuando recibió el Oscar

Todo comenzó cuando Patricia Arquette, en la pasada entrega de los premios Oscar de la Academia, abogó por la igualdad salarial para las mujeres en Hollywood. Una desbordada Meryl Streep apoyó la petición y el coro la siguió unánime. No digo que no tengan razón, de hecho creo que la mujer está discriminada en el mundo en varias facetas, sin embargo, no sé si el cine sea un buen referente para elevar esta queja.

Me explico: esta queja es válida cuando una mujer ocupa un cargo gerencial, y un hombre que ocupa el mismo cargo, gana más que ella. En el cine no es tan sencillo, porque cada uno hace el papel que le corresponde y no siempre es medible el peso que tiene en la trama cada personaje. Por otro lado, Bradley Cooper y muchos otros deberían estar muy molestos, porque Jennifer Lawrence es una recién llegada al mundo artístico que gana casi tanto como ellos y se ha ganado un Oscar, mientras Cooper estudió en el Actor´s Studio, se preparó y tiene muchos más años de experiencia. 

O, por ejemplo, el actor que hacía de novio de Erin Brockowich, o el que hacía de jefe deben estar molestísimos, porque apuesto fuertes a locha a que ninguno ganó un sueldo ni cercano al de Julia Roberts. Es cierto que hay muchos más papeles para hombres que para mujeres en el cine, pero el sitio para apretar esas tuercas no es el techo del edificio, es en las bases, es en el acceso que se tiene a la educación, a la independencia, y a la posibilidad de aspirar logros importantes.

Gwyneth Paltrow ha declarado también que Robert Downey Jr no debe ganar tanto, que no lo vale, lo cual no deja de ser curioso, cuando Paltrow es una total irresponsable que vive dando dietas y consejos de salud por todo medio en el que puede sin tener ningún estudio o preparación para ello. Por lo menos, Downey Jr cobra su dinero por actuar, no por estafar gente.

Habría que sugerirle a los hombres que alcen su voz contra las marcas de maquillaje y tintes de cabello porque solo se dirigen al público femenino y usan a actrices que promocionan sus productos por millones de dólares sin quejarse de la discriminación que sufren sus compañeros. También deberían hacer una huelga porque las alfombras rojas están dominadas por las mujeres, que reciben altas sumas de dinero de las lujosas marcas para vestir sus diseños, mientras los hombres lucen casi siempre el mismo traje aburrido, en los mismos colores. 

De hecho, todos los actores deberían retirarle el habla a Nicole Kidman porque recibió 12 millones de dólares por ser la imagen de Chanel No 5, y ningún hombre ha recibido semejante pago por algo así. También deberían organizarse contra la nueva cámara de la alfombra roja que muestra las joyas que las actrices llevan en sus manos porque los hombres no tienen la oportunidad de usarla porque nadie promociona sortijas y pulseras para hombre. ¿Por qué a las actrices les pagan por ser un anuncio ambulante y a los hombres no? Todos tenemos derecho a ser un perchero que camina.

No estoy en contra de que se usen espacios en medios para llamar la atención sobre estos temas, que son importantes, sin duda; pero sí me parece irritante que personas privilegiadas usen sus espacios para quejarse de sus supuestas desgracias por ganar 10 millones de dólares más o menos. Entre otras cosas, porque esos pronunciamientos le quitan dimensión al verdadero problema y hace parecer la discriminación a la mujer como un tópico superficial o una pataleta más.

Sería fantástico que estas actrices usaran los espacios que tienen a disposición para denunciar verdaderas discriminaciones a la mujer, para participar activamente en la defensa de sus derechos, para ayudar a mujeres guionistas a entrar en el mercado internacional; porque es un poco farsante quejarte de discriminación desde tu casa en Bel Air mientras la violación se usa como arma de guerra, el tráfico de personas afecta en su mayoría a mujeres y niñas, y hay países donde las mujeres son apedreadas en juicios públicos.

12 comentarios:

  1. Razón llevas, pues quejarse de una "discriminación" así resta importancia a las auténticas discriminaciones que sufrimos las de mi género. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, Mayte. Hay que denunciar el uso de estos temas para promocionarse

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Un cubano en el mundo, un abrazo y gracias por leer

      Eliminar
  3. Cuando esta pobre niñata cumpla los 40 años y la ninguneen los productores de Hollywood porque la vean mayor, verá lo que es discriminación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jon, pues sí es común en Hollywood, salvo contadas excepciones, esperemos que de aquí a que ella tenga 40 la cosa mejore ;) Gracias por leerlo y por participar del tema, un abrazo

      Eliminar
  4. Poco más puedo añadir salvo que estoy totalemente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por leer y por participar en el tema, un gusto saber la opinión de los lectores

      Eliminar
    2. Como nada dijiste, hubiera bastado un De acuerdo...

      Eliminar
    3. Bueno, todavía hay libertad de expresarse cada quien como quiera, por lo menos en este blog

      Eliminar
  5. Discriminacion es discriminacion. Del tipo que sea. Si ella se queja, se puede aprovechar para que las mujeres tengamos voz. Y en vez de envidiar lo que gana hay que apoyarla, a ella y a todas las mujeres. Y ella es un ejemplo para muchas y esas ejemplo para otras. Hay que quererse entre mujeres, vengamos de donde vengamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella no ha sido discriminada, en el cine no hay dos papeles iguales, así que cada quien negocia su sueldo. Yo no envidio su sueldo, creo que es buena actriz y lo merece, pero discriminación es otra cosa.
      Apoyar a alguien por el simple hecho de ser mujer, es tan desacertado como no apoyarla por ser mujer.
      El centro del artículo apunta hacia que usemos la voz para denunciar las verdaderas discriminaciones, y no para banalizar el tema.
      Por otra parte, no creo que defender a toda mujer como si fuéramos una casta contra los hombres, la mayoría de ellos no tienen culpa de nada

      Eliminar