jueves, 19 de noviembre de 2015

Black mass: ser ganster no es cool

No es una película más sobre gansters, o bueno sí lo es, pero es buena. La película está basada en hechos reales, trata sobre la vida de Whitey Bulger, el violento y criminal hermano de un senador estatal. La historia se desarrolla en Boston, lo que permite ver la ciudad fuera de las postales habituales, mucho más real y sin maquillajes.

El director es Scott Cooper, quien logra una película hiper realista en la violencia y poética en la narración. Los detalles de la fotografía son fantásticos, la edición es impecable, y la dirección de actores es excelente; tanto los testimoniales como las escenas más intimistas están muy bien logradas.

Whitey Bulger


Lo más maravilloso de la película no es la parte técnica, que es casi sobresaliente, lo mejor de la película es que esta banda de gansters no vive una vida de lujo y confort. No usan trajes de última moda, están rodeados de chicas espectaculares y se alojan en hoteles lujosos. Por el contrario, Johnny Depp encarna un personaje poco agraciado, que viste prácticamente igual todos los días y cuya única debilidad parece ser la figura materna, ante la cual vuelve a ser un niño cordial y sumiso.

Johnny Depp y Dakota Johnson

Este punto de la película es poderoso, porque en estos tiempos de violencia, de malos famosos, de series de narcos, quizás debamos revisar un poco como los medios actúan ante esto. No quiero decir que esta gente sea criminal o delincuente porque lo vio en la televisión o en la misma película que Scorsese ha hecho ochenta veces; lo que sí creo es que cada héroe tenía un villano, y en ocasiones el villano era tan interesante como el héroe. Quizás el verdadero problema es que estamos escasos de héroes, y abundan los villanos. O, quizás el problema sea que los héroes son poco recompensados.

Volviendo a la película, tiene un ritmo lento que coincide con su realismo, pero es compensado con su abundancia de detalles y con la propuesta valiente de su director. Las actuaciones están a la altura de la propuesta, y si disfruta las películas con balance entre acción y diálogo, está película le gustará.

Bulger trabajando con su equipo


No hay comentarios:

Publicar un comentario