viernes, 21 de agosto de 2015

Una historia de fútbol, y alguna tregua necesaria

El mes de agosto es un mes muy esperado para los amantes del fútbol, pues es el comienzo de temporada de las ligas europeas, las cuales podrían catalogarse como las grandes ligas del fútbol. Quienes aman el fútbol, aman también el deporte y su historia, por eso y por todo lo que hoy se ve en los noticieros, este post es sobre una historia de fútbol y guerra que da esperanza.

En el año 1914, durante la Primera Guerra Mundial, a las tropas alemanas y británicas se les dio la Navidad en el campo de batalla, y en medio de una guerra que fue cruel por lo rudimentario del combate, y la gélida geografía belga de Ypres, soldados de ambos bandos demostraron más coraje y valor humano que durante toda la guerra.

Se conoce como la Tregua de Navidad, ese 24 de diciembre se suspendió la guerra en señal de respeto a las fiestas de nochebuena, y ambos bandos celebraron en contra de las órdenes de sus superiores quienes se oponían a la pausa. Sin embargo, como en los más angustiosos momentos es cuando se ve la verdadera grandeza de los hombres, no sólo la guerra se detuvo, sino que ambos bandos confraternizaron aquella noche, intercambiaron cigarrillos y whiskie (según cartas enviadas por algunos de los presentes) y hasta jugaron un partido de fútbol.



No era el mejor terreno, ni las mejores condiciones, pero sí era el mejor remedio. El fútbol es un remedio para los problemas de la vida porque nadie niega las ganas de ser mejor, se está en igualdad de condiciones y las reglas están claras y son iguales para todos. Claro que cualquiera puede decirme que un equipo con Messi no es igual a uno sin Messi, pero lo lindo del deporte es que –a diferencia de la vida- el equipo que tiene a Messi a veces pierde contra once vascos, y eso solo pasa en el fútbol.

Otra cosa que debería pasar en la vida, y siempre pasa en el fútbol, es que los Messi para ganar se tienen que esforzar, tienen que mejorar constantemente. El fútbol, y el deporte en general, tienen la maravilla de demostrarnos que debajo de las camisetas todos son iguales, todos buscan los mismo, y todos responden a estímulos: una liga, una copa del mundo, la admiración o la gloria. Asimismo, aquellos soldados descubrieron que esa noche, sin importar su nacionalidad, todos eran hombres fuera de casa, extrañando celebrar las fiestas con sus familias.


El fútbol solo pierde cuando los radicalismos y odios entran a la cancha, cuando la violencia se hace presente entre los aficionados y la rivalidad se lleva a otro nivel, cuando los problemas de la vida contaminan el deporte, porque para muchos el fútbol no es solo un juego, como dicen algunos para denigrarlo.

Cuenta la leyenda que el partido terminó 3 a 2 a favor de los germanos, otros dicen que la tregua duró hasta recibir el Año Nuevo de 2015, algunos la extiende hasta febrero. A cien años de esta historia, no estaría mal que los radicales islámicos que están destruyendo patrimonio histórico en Palmira y violando mujeres para acercarse a Dios, aprendieran a jugar fútbol.

1 comentario:

  1. Siendo un fanático del futbol siempre me alegra leer historias como esta, cargadas de humanidad, esa que hace tanta falta en el deporte y en el resto del mundo. Como observación creo que cuando la gente dice que el futbol no es solo un deporte lo dice para exaltarlo no para denigrarlo. Por ejemplo quizás lo digan por esta frase:

    "Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

    Bill Shankly, ex entrenador de fútbol. (Liverpool F.C.).

    Por cierto, soy Pedro Medina. Saludos

    ResponderEliminar