sábado, 10 de marzo de 2012

Yo soy marginal


Es habitual escuchar que alguien es calificado de marginal por tener un comportamiento poco educado, o fuera de ciertas convenciones sociales. Este calificativo también es atribuido a las personas que viven en las zonas marginales de la ciudad. Hace décadas la mayoría de los habitantes vivía en lo que era considerado la ciudad, y  en los alrededores, en los “márgenes” se comenzaron a ubicar las personas pobres o con menos recursos.

Hoy en día sigue pensándose que los marginales son aquellos que tienen pocos recursos, como parte de la desubicación y distracción que siempre ha tenido la clase media venezolana, tan educada. Hay noticias para la clase media y acomodada caraqueña, los marginales ya no son ellos, somos nosotros, los marginales somos los que tenemos una carrera universitaria, los que somos licenciados, los que nos da por aprender inglés, y mucho más los fajaditos con posgrado. Las proporciones se han invertido, la vida de tres comidas diarias y vacaciones en Miami no es el común denominador.

Los vientos soplan a favor de las mayorías que pisan a los que se les oponen, no son tiempos de democracia, de defensa de las minorías; la verdad, es que nunca lo han sido, por eso cuando se pertenece a una minoría, se es marginal o marginado, escoja usted, por lo menos le queda esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario